Manifiesto #INAPGobiernoAbierto



En el presente reto, he decantado mis votos por los siguientes puntos en el Manifiesto.

 

1º “Fácil acceso para las personas mayores”. En este sentido y en general, habría que "romper" cualquier brecha que impida el acceso universal a la transparencia, acceso a la información publica y la practica en el buen gobierno. Por tanto, no ya solo el colectivo de los mayores, sino también el sector infanto-juvenil como el de aquellas personas con discapacidad del tipo que sea deberían de tener posibilidad de participar activamente en las cuestiones relevantes. Y por supuesto, sin olvidar aquellas otras cuestiones independientes de las personas, como puede ser su enclave geográfico, sobre las que también son necesarias "romper" con ellas. No es inmediato, ni trivial, ni tan siquiera en un momento dado se trata de una cuestión viable, si bien, hay que apostar por establecer políticas activas que eliminen todas las barreras presentadas.

 

2º “Accesibilidad en el entorno rural”. En clara relación con el punto anterior.

 

3º “Transparencia como asignatura en los Colegios e Institutos”. En clara relación con el primero de los votos, la mejor forma de fomentar la participación, la transparencia, el buen gobierno, … es dando a conocer las mismas. Cualquier medida encaminada a la difusión, su conocimiento, estructuras de participación debería de ser promovida por lo sectores públicos.

 

4º “La adecuada organización de la información en portales de transparencia intuitivos y visualmente amables es tanto o mas importante que la información, porque, aunque esté, si no puedes llegar a ella y/o no lo entiendes, no se puede avanzar en conocimiento, participación y rendición de cuentas.” La amalgama de portales, de iniciativas, gastos, … impide una imagen coherente en la apertura de datos por parte de las administración y entes obligados en transparencia. Una “norma” común a buen seguro facilitaría su fomento, divulgación y por ende, uso.

 

5º “La rendición de cuentas no solo representa un ejercicio democrático, también opera como una eficaz herramienta de planificación y seguimiento de los objetivos”. Punto básico y elemental a mi juicio para que toda la maquinaria de transparencia, participación, buen gobierno, … aparezca bien engrasada y funcione de manera correcta. Hay que realizar un ejercicio similar al principio de “acción-reacción” y solo de esta manera se conseguirá optimizar y alcanzar los objetivos perseguidos en el presente manifiesto.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Agente de Transparencia (Reto 2)

Primera entrada!!!